ISAACDEVISPINTOR www.isaacdevispintor.blogspot.com/

miércoles, diciembre 14, 2005

EL CENTRO DE NUESTRO SER

Muchas veces me he preguntado sobre cuál es el centro de nuestro ser, es decir, dónde queda esa parte o esa esencia que nos hace humanos, que nos diferencia del resto de nuestros primos hermanos animales, que nos hace pensar y tener un sentido de trascendencia y demás.

No es la capacidad de hablar y comunicarse, lo tengo claro, pues las cotorras hablan, los comentaristas de farándula también hablan -y bastante- y eso no necesariamente los hace humanos. De hecho, especies como el delfín y las ballenas manejan intrincados lenguajes...

No es la capacidad de vivir en sociedad, las hormigas, las abejas y reinas de belleza viven en sociedad, pero eso no los hace humanos... (Adiós entonces, al zoom politikon de que hablaba Aristóteles en La Política.).

No es la capacidad de crear y usar instrumentos, pues especies como los simios mayores y chimpances utilizan instrumentos e -injustamente en mi opinión- no se les ha dado la categoría de seres humanos. Los políticos tambien usan instrumentos -e incluso a otras personas como instrumentos- y a veces de verdad, no parecen humanos (Los que duden de esto, buscar al Sr. Adolf Hitler en Google).

Sobre la capacidad de sentir dolor y otros sentimientos, sabemos que no es una condición exclusivamente humana, todos los mamíferos la comparten con nosotros.

¿Qué nos hace ser humanos entonces? la capacidad de trascender, quizás? de pensar en un alma inmortal? en Dios? la capacidad de amar? Buena pregunta que quisiera compartir con Vds., mis amigos.

PAZ & AMOR

yoymimismo

4 comentarios:

  1. Quien dijo que los humanos no son animales?

    ResponderBorrar
  2. No sé. Y no creo que alguien pueda dar una respuesta certera. Me gusta ser escéptica con respecto a éstas preguntas..

    Ya sabes, tengo miedo..

    ResponderBorrar
  3. Aunque algunos, con justa razón, dicen que aún no hemos sobrepasado la prehistoria, cuando comenzamos a preguntarnos quiénes somos, si somos un error de la naturaleza, o apenas unos mamíferos más listos que el resto, es cuando comenzamos a ser humanos.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, la verdad este post me puso a pensar y siento que realmente los animales son en muchos aspectos superiores a los humanos, ya que ellos matan entre si por su supervivencia, alimentacion y sin conciencia de ello. pero el ser humano mata por odio, por rencor, por envidia, por ideales que cree que son ciertos y con toda la conciencia,, para mi no se quien sera peor... y cual de los dos este menos evolucionado....
    saludos

    ResponderBorrar